>home | inicio
    >textos
    >galerías & museos
    >proyectos
    >net.art
    >contacto 
   

 

Exposiciones en el Museo Tamayo  
 

 





La exposición La marquesa salió a las cinco… es parte de la serie de exposiciones titulada Acercamientos al acervo, que tiene como fin el indagar y activar las colecciones del Museo Tamayo. Para su realización, la curadora Daniela Pérez y el artista Jorge Méndez Blake (Guadalajara, 1974) seleccionaron trabajar con una parte poco visitada de la colección del Museo Tamayo: su biblioteca.

En los últimos años, Méndez Blake ha explorado el concepto de biblioteca. En el Museo Tamayo el artista erige lo que aparenta ser una biblioteca que, por sus características irregulares, sugiere la imposibilidad de ser y de brindar los servicios de una biblioteca como tal.

Para esto, el artista pone en escena estructuras reconocibles, como los estantes, y ubica sobre y alrededor de ellos tanto objetos como materiales externos y más de veinte obras de arte de la colección, entre ellas, En el patio V (1948), de Georgia O’Keeffe; Vidrio roto (1974), de Jean Mauboulés, y Yerba (1972), de Hiroshi Okada.

Por otro lado, la exposición colectiva Un lugar fuera de la historia indaga en las proezas, los infortunios y los reveses en la vida y obra de personajes legendarios, figuras secretas e instituciones claves para la historia del arte.

  La marquesa salió a las cinco…
Inauguración:
7 de septiembre 2010
Permanencia: 27 de enero 2011
Horario museo:
Martes a domingo, 10:00 a 18:00 horas. Entrada general: $15 pesos.

Entrada gratuita a estudiantes, profesores y adultos mayores, con credencial vigente.
Domingos entrada libre

 
           
   

Curada por Magalí Arriola en colaboración con Magnolia de la Garza, curadora en jefe y curadora asociada del Museo Tamayo, respectivamente, la exposición se perfila como una tribuna o escenario donde convergen relatos en los que las identidades falsas, las agendas secretas, las versiones oficiales y las verdades a medias han jugado un papel activo, aunque casi siempre tras bambalinas, en la definición de determinados escenarios y movimientos políticos.

Un lugar fuera de la historia reúne pintura, escultura, video, dibujo y collage, así como fotografías, documentos históricos, publicaciones y materiales diversos que tejen narrativas artísticas y políticas, e incluye obras de Francis Alÿs, Olivier Debroise, Harun Farocki, Jill Magid, Domingo Malagón Alea, Tina Modotti, Melvin Moti, Museum of American Art (MoAA), Simon Starling, Hyto Steyerl, Nedko Solakov y Han van Meegeren.

A esta serie de exposiciones le acompaña la publicación del segundo número de la antología Microhistorias y macromundos, editada por el artista Pablo Sigg.

Asimismo, en este mes el Museo Tamayo publica el segundo número de Rufino, revista semestral del Museo Tamayo que está disponible en taquillas del museo de manera gratuita a partir del 25 de septiembre y hasta agotarse.

Entre los colaboradores de este segundo número están los curadores del Museo Tamayo, así como Gabriela Camacho, Jose Castillo, Carmen Cebreros, Louise Höjer, María Minera y Tania Ragasol.

La revista en línea del Museo Tamayo se puede consultar gratuitamente en: www.rufino.mx. Esta página de Internet contiene más de una docena de videos, creados con el fin de enriquecer la visita de los públicos presenciales del museo, e introducir a públicos virtuales a su programa.


  Un lugar fuera de la historia
Inauguración:
21 de septiembre 2010
Permanencia: 6 de marzo 2011

Paseo de la Reforma y Gandhi s /n. Bosque de Chapultepec, 11580 México, D.F. Tels.(52) 52 86 6519 / 52 86 65 29 Fax. (52) 52 86 65 39 www.museotamayo.org
         


[ home | textos | galerías & museos | >proyectos | netart | >contacto 
| aviso legal
]

© 2010 // laberintos... una década